Del héroe medieval al caballero renacentista

Publicado: 13 julio, 2010 en Literatura Renacimiento
Etiquetas: , ,

Observa esta imagen, ¿a qué te recuerda?

Es un caballero medieval, como el Cid o Roldán. ¿Recuerdas cómo eran estos caballeros? Anota en tu cuaderno las características que te parezcan adecuadas entre las siguientes:

  • valiente
  • erudito
  • guerrero
  • cristiano
  • leal al rey
  • con sensibilidad artística
  • generoso

Ahora observa la imagen de este otro caballero:

¿Encuentras alguna diferencia? ¿A qué crees que se dedica? ¿Es un militar, un político, un poeta, un pintor, un filósofo?

Piensa la respuesta antes de seguir leyendo.

Esta segunda imagen es de Garcilaso de la Vega, el poeta español más importante del Renacimiento. Pero Garcilaso además de poeta fue militar.

Entró al servicio del rey Carlos I como guardia real y aprendió latín, griego, francés, italiano, música y esgrima. Luchó en varias guerras en Castilla y en Italia. Fue amante de una dama de Toledo, llamada Guiomar Carrillo, se casó con una dama de la hermana del rey, Elena de Zúñiga y, estando casado, se enamoró platónicamente de una dama portuguesa, Isabel Freyre, a la que dedicará algunos poemas dirigiéndose a ella discretamente como Elisa. Hombre, por tanto, de vida intensa, murió en combate antes de cumplir 40 años. Garcilaso representa el ideal del caballero de la época que otro escritor, Baltasar de Castiglione, describió así en su libro El cortesano (texto adaptado):

Y así, nuestro cortesano, además de buen linaje, quiero que tenga buen ingenio, y sea gentil hombre de rostro y de buena disposición de cuerpo, y alcance una cierta gracia en su gesto y un buen aspecto que le haga luego parecer bien a primera vista para que sea de todos amado. […] El principal y más propio oficio del cortesano debe ser el de las armas, las cuales debe tratar con viveza y gallardía para que su señor le considere un hombre esforzado y fiel y para alcanzar la fama de sus buenas condiciones con las armas si en todo momento y en todo lugar se comporta así. […] Sobre su alma, bastará con que sea hombre de bien y limpio en sus costumbres, porque en estas virtudes se contiene la prudencia, la bondad, el esfuerzo y la moderación. Para alcanzar esto basta con querer ser bueno puesto que aquellos que no desean otra cosa sino ser buenos, fácilmente alcanzan la ciencia necesaria para serlo. Pero además de la bondad, el aderezo sustancial y principal del alma es el estudio de las letras…

Recuerda ahora las características que señalaste para el héroe medieval y comprobarás que en la época renacentista se tenía una visión más completa del caballero que, además de ser diestro con las armas, tenía que ser educado y culto.

Para finalizar esta introducción sobre Garcilaso de la Vega, vamos a leer uno de sus poemas más famosos:

Escrito está en mi alma vuestro gesto,

y cuanto yo escribir de vos deseo;

vos sola lo escribisteis, yo lo leo

tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;

que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,

de tanto bien lo que no entiendo creo,

tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;

mi alma os ha cortado a su medida;

por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,

por vos he de morir, y por vos muero.

 

¿Qué te ha parecido? Léelo otra vez y responde a estas preguntas en tu cuaderno:

• ¿Cuál es el tema del poema? ¿Qué le pasa al poeta?

• ¿Crees que Garcilaso expresa un sentimiento auténtico?

• ¿Cuánto miden los versos, cómo son las rimas, qué estrofa usa, por tanto?

• ¿Crees que el lenguaje es sencillo para su época?

Comentarios
  1. Jorge dice:

    Es muy bueno hasi me gusta ayudando al alumno.!!!!

Deja un comentario

