Introducción, nudo y desenlace

Publicado: 12 julio, 2010 en Tipologías textuales
Etiquetas: ,

¿Sabes quién es Jose María Merino? Es un escritor español, conocido sobre todo por sus novelas, entre ellas varias de literatura infantil y juvenil. A continuación te ofrecemos un relato suyo. Léelo un par de veces e intenta dividirlo en introducción, nudo y desenlace, que son las partes en que se divide habitualmente un relato.

Por si no te acuerdas, en la introducción normalmente se presentan los personajes y se sitúa la acción en un espacio y un tiempo; en el nudo surgen y se desarrollan los problemas o conflictos de la acción narrativa; y en el desenlace se resuelven los conflictos planteados. El desenlace puede ser feliz o trágico, o puede quedar abierto. Algunas veces depende también de la interpretación del lector.

Aquí va el texto:

El día de mi cumpleaños, mi sobrina me regaló un bonsái y un libro de instrucciones para cuidarlo. Coloqué el bonsái en la galería, con los demás tiestos y conseguí que floreciese. En otoño habían surgido de entre la tierra unos diminutos insectos blancos, pero no parecía que perjudicasen al bonsái. En primavera, una mañana, a la hora de regar, vislumbré algo que revoloteaba entre las hojitas. Con paciencia y una lupa, acabé descubriendo que se trataba de un pájaro minúsculo. En poco tiempo el bonsái se llenó de pájaros, que se alimentaban con los insectos. A finales de verano, escondida entre las raíces del bonsái, encontré una mujercita desnuda. Espiándola con sigilo, supe que comía los huevos de los nidos. Ahora vivo con ella, y hemos ideado el modo de cazar a los pájaros. Al parecer, nadie en casa sabe dónde estoy. Mi sobrina, muy triste por mi ausencia, cuida mis plantas como un homenaje al desaparecido. En uno de los otros tiestos, a lo lejos, hoy me ha parecido ver la figura de un mamut. 

Extraído de Jose María Merino: Por favor, sea breve. Páginas de Espuma.

Si quieres leer otros microrrelatos, visita esta antología.

Si quieres aprender a escribir un microrrelato, consulta este decálogo.

Comentarios
  1. elias dice:

    muy bueno gracias por lo q pusiste me esta ayudando mucho para tratar de entender bueno muy buen trabajo Jose María Merino

  2. valentina dice:

    tontossssssssssssssssss

  3. marianela dice:

    bueno esta requete bueno pero mucho no lo entiendo

  4. roxana clla dice:

    no noo me gusta estooo no me ayuda pa nada

  5. estefana de la cruz martinez dice:

    esto no nos ayuda En nada,esta muy mal y ni siquiera es lo que dice ser

  6. daniela dice:

    PUES YO DIGO QUE NO TIENE SENTIDO NADA NADA ES LO QUE PARECE DECIR

  7. Lo he leido tres veces, me ha gustado.

Deja un comentario

